TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL
¿QUÉ ES LA
PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL?
La política
educacional, guiándose por unos principios, establece unos objetivos. La
estrategia educacional los concreta en unas decisiones, que toman cuerpo en
unos medios de ejecución por obra de la planificación educacional.
¿Para qué sirve la
planificación? Para saber hacia dónde nos dirigimos; para no trabajar al azar.
• Permite una forma
sistemática de pensamiento y análisis
• El uso de amplias
fuentes de información
• Una mejor
coordinación
• Tener los objetivos
claramente definidos
• La involucración de
todo el personal
• Posibilita mayores
beneficios y por más tiempo…
La planificación
(plan general) es la perspectiva más amplia, mientras que los proyectos y programas
son subconjuntos. Entonces, los proyectos son las unidades principales del plan
estratégico (planificación), y los programas son las unidades principales de
los proyectos.
La necesidades deben
ser debidamente identificadas y priorizadas, pero ¿qué haremos primero?...
Primero la planificación, ya que en ella incluiremos el diseño de los proyectos
y de los programas. Entonces la planificación es tarea previa al diseño de
proyectos y programas.
Para planificar se
parte de las necesidades, de los objetivos previstos para conseguirlas y de los
medios disponibles. Fundadas en todo ello se formulan unas soluciones. Hay que
procurar reunir toda la información posible y contar con una asesoría técnica.
Y también se deben tener en cuenta las previsiones de desarrollo de educación y
los modos de financiarlo.
APARICIÓN HISTÓRICA:
El socialismo tiene
como método práctico la planificación, en todos los ámbitos o campos sociales,
y, sobre todo, en el de la educación. La planificación surge entonces en Rusia
en 1923, cuando el estado soviético elaboró el primer plan quinquenal. Después
todos los Estados socialistas la han ido realizando, debido a las siguientes
causas:
1. Necesidad de
reconstrucción social en la postguerra
2. Deseo de evitar
más grandes crisis
3. Incremento
demográfico
4. La consideración
de la educación como una inversión rentable.
Los países
occidentales preferían llamarla “planeamiento” de la educación, pero al final
ha prevalecido el término de “planificación”.
Como en muchos otros
países, en España se introdujo en la década de 1960 (periodo de gran renovación
educacional a nivel mundial), aunque oficialmente apareció en 1971, cuando el
Ministerio de educación y Ciencia crea una Dirección General de Planificación.
La rápida expansión
de la planificación fue debida a factores como:
1. La socialización
progresiva de los países
2. La comprensión de
que la educación es un elemento de desarrollo económico.
3. La necesidad de
prever y preparar la educación de años futuros.
4. La constatación de
los buenos resultados en la URSS
CONCEPTO:
En cuanto al concepto
de planificación educacional: Es el proceso de elaboración de una serie de
decisiones para la actuación en el futuro, dirigidas a alcanzar unos objetivos,
a través de los medios óptimos (según Dror). Consiste en establecer formas de actuación
que constituirán los medios para lograr unos objetivos, para satisfacer, del
modo más eficaz, las necesidades y los objetivos de los estudiantes y de la
sociedad. Coombs distingue 2 clases:
1.
Macroplanificación: basada en las relaciones entre educación y economía;
teniendo en cuenta el valor económico de la educación. Practicada por los
países en vías de desarrollo.
2.
Microplanificación: basada en las relaciones entre componentes del sistema
educacional. Practicada por los países desarrollados.
También se puede
distinguir entre:
1. Planificación
imperativa: Las decisiones aprobadas son obligatorias.
2. Planificación
indicativa: Se limita a dar sugerencias.
Atendiendo al periodo
para el que se hacen las previsiones, toman las siguientes formas:
1. Estudio
prospectivo (más de 10 años)
2. Estudio a largo
plazo (de 6 a 9 años)
3. Estudio a medio
plazo (de 3 a 6 años)
4. Estudio a corto
plazo (hasta 3 años)
OBJETO Y CARACTERES:
La planificación de
la enseñanza tiene por objeto analizar el problema de la productividad en el
sistema educacional, las necesidades de la colectividad y las demandas de mano
de obra. Estos factores determinan la cantidad y la calidad de la enseñanza. La
planificación tiende a hacer que el sistema educativo responda a las exigencias
del sistema social global, con la mayor rapidez, perfección, amplitud,
eficiencia y economía posibles. Por ello constituye una actividad técnica,
reservada a los expertos. Porque tiene un carácter técnico y científico, y
posee también un carácter administrativo y un sentido político. Para que tenga
éxito, debe reunir estas 5 condiciones (y otras que vemos después de ellas):
1. UNIVERSALIDAD.
Debe tener en cuenta todos los aspectos y necesidades culturales de la
sociedad.
2. COHERENCIA. Las
distintas partes deben ser compatibles entre sí.
3. VIABILIDAD. Debe
ser viable una vez aceptado, sin interferencias de los grupos sociales.
4. EFICIENCIA. Ser
eficiente. Un plan es eficiente si los medios consiguen los objetivos con la
máxima economía.
5. FLEXIBILIDAD. Que
permita superar los problemas no previstos. Que permita que cualquier persona o
grupa sea considerado. Y metodológicamente que se adapte a los tiempos, a los
métodos y a los procedimientos de los diferentes implicados.
También:
6. OBJETIVIDAD.
Partiendo de necesidades reales, esforzándose en reconocer y apreciar la
realidad de los individuos, de los grupos y de todo.
7. GLOBALIDAD.
Referido a toda la educación de la sociedad, no sólo a la escolar.
8. TECNICISMO
METODOLÓGICO. Debe aplicar el método científico a la investigación de la
realidad educacional.
9. PERIODICIDAD. Se
planificará sólo por un cierto periodo de tiempo, ya que las realidades van
cambiando.
10. CONTINUIDAD. Se
debe revisar periódicamente y ponerlo al día, convirtiéndose en un proceso
continuo.
11.
INTERDISCIPLINARIEDAD. Debe tener en cuenta diversos tipos de conocimientos
(sociales, económicos, pedagógicos…)
PLANIFICACIÓN
EDUCACIONAL Y DESARROLLO
La planificación no
se hace en nombre de la pedagogía, sino de la economía, de las necesidades
sociales de desarrollo, aunque lo ideal es que también se tengan en cuenta
aspectos pedagógicos.
Con la aparición de
nuevas industrias y la modernización de los procedimientos, se precisan
determinados efectivos de técnicos o personal cualificado y la educación es la
que debe producirlos dentro de unos plazos determinados. Los fallos suelen
producirse en este aspecto, ya que los sistemas educacionales son lentos y
suelen responder con retraso a las demandas de la economía nacional. La
planificación, con la crisis actual, se hace cada vez más necesaria.
PROCESO DE
PLANIFICACION EDUCACIONAL:
La metodología de la
planificación recorre 3 pasos sucesivos:
1. NIVEL DESCRIPTIVO
(evaluación de alumnado, centros, profesores, servicios)
2. NIVEL RELACIONAL
(relaciones entre los puestos escolares y los alumnos, profesores, etc.)
3. NIVEL PREDICTIVO
(a partir de las relaciones entre variables)
Las FASES de la
planificación son:
1. FASE DE
PREPARACIÓN
2. FASE DE ELABORACIÓN
3. FASE DE EJECUCIÓN
DEL PLAN
4. FASE DE EVALUACIÓN
Y REPLANTEAMIENTO
(Estas fases no
requieren un orden riguroso de sucesión).
EL EQUIPO
PLANIFICADOR
Son expertos de
distintas ramas científicas, ya que la planificación necesita informaciones
sobre lo estadístico, lo pedagógico, lo socioeconómico, lo jurídico, lo
profesional (distintas disciplinas). No es preciso que el equipo sea estatal,
porque al tratarse de un órgano sobre todo consultivo, puede ser una empresa
privada. Lo que sí es una exigencia es que debe usar el método comparativo, es
decir, conocer los planes elaborados en otros momentos y países, para poder
hacer comparaciones.
EL SISTEMA PPBS
PPBS: Planning,
Programming and Budgeting System (Sistema de Planificación, Programación y
Presupuesto). Es una técnica de planificación de los EEUU, que tiene 3 momentos
o componentes (los citados en su nombre), que se propone seleccionar la
alternativa más interesante, combinando la inversión de unos costes mínimos con
la obtención de la mayor efectividad posible.
EL ROL ESTATAL EN LA
PLANIFICACIÓN
FUNCIONES DE LA
ADMINSTRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN E.
Cuando la
planificación se hace a escala nacional debe ser obra del Estado, el cual tiene
los medios y el poder para hacerla efectiva. Una de las principales
dificultades en la aplicación de un plan está en la discontinuidad entre los
creadores del plan y los ejecutores del mismo. Quienes conciben e imponen el
plan son las autoridades, que es posible que no se hayan hecho una idea
suficiente de las necesidades reales. Por otra parte los encargados de ejecutar
el plan, muchas veces no comprenden las razones del planificador, no haciéndose
cargo de sus puntos de vista y dejándose ofuscar por las dificultades. La
administración, es el encargado de aplicar efectivamente el plan
propuesto. Y en los distintos países, en la administración educacional
existen 2 modelos básicos:
1. El sistema
francés, centralizado en el Ministerio de Educación (órgano decisorio
universal).
2. El modelo de EEUU,
descentralizado (en el que la dirección y organización es llevada a cabo por
los organismos locales)
Como todo, ambos
tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero es éste último sistema, flexible
y democrático, el que tiende a extenderse cada vez más.
RENDIMIENTO DE LOS
SISTEMAS EDUCACIONALES
Se habla aquí del
concepto de ACCOUNTABILITY, que es la presión que hace la sociedad para obligar
al sistema educacional a que dé cuenta de sus resultados (en términos
cuantitativos) y sepa que debe justificar el dinero que consume.
Por último, la poca
eficacia de un sistema educacional, puede deberse a causas de orden
cuantitativo o cualitativo.
• Causas
cuantitativas: Falta de recursos, pocos profesores, aulas o puestos escolares,
carencia de transportes, etc.
• Causas cualitativas: Métodos deficientes, planes de
estudio anticuados, fallos en la actuación de los maestros o de los alumnos,
etc
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