sábado, 28 de abril de 2012

TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL



¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL?

La política educacional, guiándose por unos principios, establece unos objetivos. La estrategia educacional los concreta en unas decisiones, que toman cuerpo en unos medios de ejecución por obra de la planificación educacional.

¿Para qué sirve la planificación? Para saber hacia dónde nos dirigimos; para no trabajar al azar.

• Permite una forma sistemática de pensamiento y análisis

• El uso de amplias fuentes de información

• Una mejor coordinación

• Tener los objetivos claramente definidos

• La involucración de todo el personal

• Posibilita mayores beneficios y por más tiempo…


La planificación (plan general) es la perspectiva más amplia, mientras que los proyectos y programas son subconjuntos. Entonces, los proyectos son las unidades principales del plan estratégico (planificación), y los programas son las unidades principales de los proyectos.

La necesidades deben ser debidamente identificadas y priorizadas, pero ¿qué haremos primero?... Primero la planificación, ya que en ella incluiremos el diseño de los proyectos y de los programas. Entonces la planificación es tarea previa al diseño de proyectos y programas.

Para planificar se parte de las necesidades, de los objetivos previstos para conseguirlas y de los medios disponibles. Fundadas en todo ello se formulan unas soluciones. Hay que procurar reunir toda la información posible y contar con una asesoría técnica. Y también se deben tener en cuenta las previsiones de desarrollo de educación y los modos de financiarlo.


APARICIÓN HISTÓRICA:

El socialismo tiene como método práctico la planificación, en todos los ámbitos o campos sociales, y, sobre todo, en el de la educación. La planificación surge entonces en Rusia en 1923, cuando el estado soviético elaboró el primer plan quinquenal. Después todos los Estados socialistas la han ido realizando, debido a las siguientes causas:

1. Necesidad de reconstrucción social en la postguerra

2. Deseo de evitar más grandes crisis

3. Incremento demográfico

4. La consideración de la educación como una inversión rentable.


Los países occidentales preferían llamarla “planeamiento” de la educación, pero al final ha prevalecido el término de “planificación”.

Como en muchos otros países, en España se introdujo en la década de 1960 (periodo de gran renovación educacional a nivel mundial), aunque oficialmente apareció en 1971, cuando el Ministerio de educación y Ciencia crea una Dirección General de Planificación.

La rápida expansión de la planificación fue debida a factores como:

1. La socialización progresiva de los países

2. La comprensión de que la educación es un elemento de desarrollo económico.

3. La necesidad de prever y preparar la educación de años futuros.

4. La constatación de los buenos resultados en la URSS


CONCEPTO:

En cuanto al concepto de planificación educacional: Es el proceso de elaboración de una serie de decisiones para la actuación en el futuro, dirigidas a alcanzar unos objetivos, a través de los medios óptimos (según Dror). Consiste en establecer formas de actuación que constituirán los medios para lograr unos objetivos, para satisfacer, del modo más eficaz, las necesidades y los objetivos de los estudiantes y de la sociedad. Coombs distingue 2 clases:

1. Macroplanificación:  basada en las relaciones entre educación y economía; teniendo en cuenta el valor económico de la educación. Practicada por los países en vías de desarrollo.

2. Microplanificación: basada en las relaciones entre componentes del sistema educacional. Practicada por los países desarrollados.


También se puede distinguir entre:

1. Planificación imperativa: Las decisiones aprobadas son obligatorias.

2. Planificación indicativa: Se limita a dar sugerencias.


Atendiendo al periodo para el que se hacen las previsiones, toman las siguientes formas:

1. Estudio prospectivo (más de 10 años)

2. Estudio a largo plazo (de 6 a 9 años)

3. Estudio a medio plazo (de 3 a 6 años)

4. Estudio a corto plazo (hasta 3 años)


OBJETO Y CARACTERES:

La planificación de la enseñanza tiene por objeto analizar el problema de la productividad en el sistema educacional, las necesidades de la colectividad y las demandas de mano de obra. Estos factores determinan la cantidad y la calidad de la enseñanza. La planificación tiende a hacer que el sistema educativo responda a las exigencias del sistema social global, con la mayor rapidez, perfección, amplitud, eficiencia y economía posibles. Por ello constituye una actividad técnica, reservada a los expertos. Porque tiene un carácter técnico y científico, y posee también un carácter administrativo y un sentido político. Para que tenga éxito, debe reunir estas 5 condiciones (y otras que vemos después de ellas):

1. UNIVERSALIDAD. Debe tener en cuenta todos los aspectos y necesidades culturales de la sociedad.

2. COHERENCIA. Las distintas partes deben ser compatibles entre sí.

3. VIABILIDAD. Debe ser viable una vez aceptado, sin interferencias de los grupos sociales.

4. EFICIENCIA. Ser eficiente. Un plan es eficiente si los medios consiguen los objetivos con la máxima economía.

5. FLEXIBILIDAD. Que permita superar los problemas no previstos. Que permita que cualquier persona o grupa sea considerado. Y metodológicamente que se adapte a los tiempos, a los métodos y a los procedimientos de los diferentes implicados.

También:

6. OBJETIVIDAD. Partiendo de necesidades reales, esforzándose en reconocer y apreciar la realidad de los individuos, de los grupos y de todo.

7. GLOBALIDAD. Referido a toda la educación de la sociedad, no sólo a la escolar.

8. TECNICISMO METODOLÓGICO. Debe aplicar el método científico a la investigación de la realidad educacional.

9. PERIODICIDAD. Se planificará sólo por un cierto periodo de tiempo, ya que las realidades van cambiando.

10. CONTINUIDAD. Se debe revisar periódicamente y ponerlo al día, convirtiéndose en un proceso continuo.

11. INTERDISCIPLINARIEDAD. Debe tener en cuenta diversos tipos de conocimientos (sociales, económicos, pedagógicos…)


PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL Y DESARROLLO

La planificación no se hace en nombre de la pedagogía, sino de la economía, de las necesidades sociales de desarrollo, aunque lo ideal es que también se tengan en cuenta aspectos pedagógicos.

Con la aparición de nuevas industrias y la modernización de los procedimientos, se precisan determinados efectivos de técnicos o personal cualificado y la educación es la que debe producirlos dentro de unos plazos determinados. Los fallos suelen producirse en este aspecto, ya que los sistemas educacionales son lentos y suelen responder con retraso a las demandas de la economía nacional. La planificación, con la crisis actual, se hace cada vez más necesaria.


PROCESO DE PLANIFICACION EDUCACIONAL:

La metodología de la planificación recorre 3 pasos sucesivos:

1. NIVEL DESCRIPTIVO (evaluación de alumnado, centros, profesores, servicios)

2. NIVEL RELACIONAL (relaciones entre los puestos escolares y los alumnos, profesores, etc.)

3. NIVEL PREDICTIVO (a partir de las relaciones entre variables)


Las FASES de la planificación son:

1. FASE DE PREPARACIÓN

2. FASE DE ELABORACIÓN

3. FASE DE EJECUCIÓN DEL PLAN

4. FASE DE EVALUACIÓN Y REPLANTEAMIENTO

(Estas fases no requieren un orden riguroso de sucesión).


EL EQUIPO PLANIFICADOR

Son expertos de distintas ramas científicas, ya que la planificación necesita informaciones sobre lo estadístico, lo pedagógico, lo socioeconómico, lo jurídico, lo profesional (distintas disciplinas). No es preciso que el equipo sea estatal, porque al tratarse de un órgano sobre todo consultivo, puede ser una empresa privada. Lo que sí es una exigencia es que debe usar el método comparativo, es decir, conocer los planes elaborados en otros momentos y países, para poder hacer comparaciones.


EL SISTEMA PPBS

PPBS: Planning, Programming and Budgeting System (Sistema de Planificación, Programación y Presupuesto). Es una técnica de planificación de los EEUU, que tiene 3 momentos o componentes (los citados en su nombre), que se propone seleccionar la alternativa más interesante, combinando la inversión de unos costes mínimos con la obtención de la mayor efectividad posible.



EL ROL ESTATAL EN LA PLANIFICACIÓN
FUNCIONES DE LA ADMINSTRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN E.

Cuando la planificación se hace a escala nacional debe ser obra del Estado, el cual tiene los medios y el poder para hacerla efectiva. Una de las principales dificultades en la aplicación de un plan está en la discontinuidad entre los creadores del plan y los ejecutores del mismo. Quienes conciben e imponen el plan son las autoridades, que es posible que no se hayan hecho una idea suficiente de las necesidades reales. Por otra parte los encargados de ejecutar el plan, muchas veces no comprenden las razones del planificador, no haciéndose cargo de sus puntos de vista y dejándose ofuscar por las dificultades. La administración, es el encargado de aplicar efectivamente el plan propuesto. Y en los distintos países, en la administración educacional existen 2 modelos básicos:

1. El sistema francés, centralizado en el Ministerio de Educación (órgano decisorio universal).

2. El modelo de EEUU, descentralizado (en el que la dirección y organización es llevada a cabo por los organismos locales)

Como todo, ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero es éste último sistema, flexible y democrático, el que tiende a extenderse cada vez más.


RENDIMIENTO DE LOS SISTEMAS EDUCACIONALES

Se habla aquí del concepto de ACCOUNTABILITY, que es la presión que hace la sociedad para obligar al sistema educacional a que dé cuenta de sus resultados (en términos cuantitativos) y sepa que debe justificar el dinero que consume.

Por último, la poca eficacia de un sistema educacional, puede deberse a causas de orden cuantitativo o cualitativo.

• Causas cuantitativas: Falta de recursos, pocos profesores, aulas o puestos escolares, carencia de transportes, etc.

• Causas cualitativas: Métodos deficientes, planes de estudio anticuados, fallos en la actuación de los maestros o de los alumnos, etc

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