TEMA2 PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
TEMA2
Planificación estratégica
La Planificación estratégica es el
proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar
propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en
los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y
en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una
dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en
estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u
organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para
enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una
amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a
competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez.
Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de
modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.
Los propósitos y objetivos consisten en
identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores distinguen
entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación)
y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de
tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción,
prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos
son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.
Es necesario identificar los problemas que se
enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se
alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno
de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser
agravar el problema. Todo depende del "vector de intereses del actor"
que hace el plan. Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios,
política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico
de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado.
Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser (Carlos
Matus), todo problema es generado o resuelto por uno o varios
actores.
Las personas generalmente, tienen varios
propósitos al mismo tiempo. La congruencia de los propósitos se refiere a cómo
éstos se combinan con cualquier otro. ¿Es un propósito compatible con otro?
¿Encajan los dos para formar una estrategia unificada? La jerarquía se
refiere a la introducción de un propósito dentro de otro. Es mejor tener
propósitos a corto plazo, medio plazo y largo plazo. Los propósitos a corto
plazo son bastante fáciles de obtener, situándose justo encima de nuestra
posibilidad. En el otro extremo, los propósitos a largo plazo son muy
difíciles, casi imposibles de obtener. La secuencia de propósitos se refiere a
la utilización de un propósito como paso previo para alcanzar el siguiente. Se
comienza obteniendo los de corto plazo, se sigue con los de medio y se termina
con los de largo. La secuencia de propósitos puede crear una escalera de
consecución.
Cuando se establece una compañía, los
propósitos deben estar coordinados de modo que no generen conflicto. Los
propósitos de una parte de la organización deben ser compatibles con los de
otras áreas. Los individuos tendrán seguramente propósitos personales. Estos
deben ser compatibles con los objetivos globales de la organización.
Una buena estrategia debe:
- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
Declaración de misión y declaración de visión
Los propósitos y los objetivos a menudo se
resumen en una declaración de misión o declaración de visión. Una
"declaración de visión" describe en términos gráficos dónde queremos
estar en el futuro. Describe cómo la organización o el equipo ve que se van a
desplegar los acontecimientos en 15 ó 20 años si todo funciona exactamente como
cabe esperar. Una "declaración de misión" es similar, salvo en que es
algo más inmediato. Detalla qué tipo de programas e iniciativas impulsará la
organización para aproximarse a la visión que ha definido. El eslogan de Ford,
breve pero poderoso: "La calidad es el trabajo nº 1" es una
declaración de misión. Sin embargo, la mayoría de las declaraciones de misión
están más detalladas, a menudo describiendo lo que se hará, por quién, para
quién, para qué y por qué. Por ejemplo: "Nuestra misión es alcanzar o
superar los requerimientos de los usuarios informáticos del área de negocios
ofreciendo servicio a nuestros clientes que supere cualquier otro disponible en
el área geográfica de XXX, proporcionando a nuestros empleados un entorno
estimulante en el que crecer, así como proporcionar a nuestros accionistas un
beneficio que esté por encima de la media del sector".
La declaración de visión tiende a ser más
gráfica y abstracta que las declaraciones de misión (que tienen a ser más
concretas y prospectivas) Una declaración de visión "pinta una
escena" de realizaciones ideales en el futuro. Mientras que la declaración
de misión proporciona guía inmediata, una declaración de visión inspira. Un atleta
podría tener una visión de subir al pódium cuando gana una medalla
de oro. Su declaración de visión describiría esta escena.
Una declaración efectiva de visión debe ser:
- clara y alejada de la ambigüedad
- que dibuje una escena
- que describa el futuro
- que sea fácil de recordar y con la que uno pueda comprometerse
- que incluya aspiraciones que sean realistas
- que esté alineada con los valores y cultura de la organización
- que esté orientada a las necesidades del cliente (si es para una organización de negocios)
Para ser realmente efectiva, una declaración
de visión debe ser asimilada dentro de la cultura de la organización y es la
responsabilidad del líder comunicar la visión regularmente, crear situaciones
que ilustren la visión, actuar como un modelo de rol dándole cuerpo a la
misión, crear objetivos a corto plazo que estén orientados hacia la visión.
Por qué fracasan las planificaciones estratégicas
En general, las planificaciones estratégicas
fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación.
La estrategia puede ser inapropiada debido a:
- recogida inapropiada de información
- no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema
- es incapaz de obtener el objetivo deseado
- no encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
Una estrategia puede ser implementada de
forma pobre debido a:
- sobreestimación de los recursos y habilidades
- fracaso de coordinación
- intento poco efectivo de obtener el soporte de otros
- subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios
- fracaso en seguir el plan establecido.
Si en el pasado solía ser la dirección de la
empresa u organización la que dictaba la visión y la misión de la misma,
actualmente se tiende a que sean un producto colectivo y consensuado en el que
participen todos los implicados en su realización. De acuerdo a este método
interactivo:
- La visión ya no puede ni debe ser dictada por la alta dirección, sino que es una visión compartida por los miembros del equipo
- La misión no puede ser una mera declaración, sino que debe llevarse a la práctica en acciones concretas a lo largo de un período
- La planificación estratégica se debe hacer periódicamente y no anual como en tiempos pasados, ya que las empresas cambian constantemente.
Consultorías de Estrategia
Los Planes Estratégicos suelen ser
implementados mediante los aportes de las Consultorías de Estrategia.
En este sentido hay dos categorías de
prestadores de estos servicios:
1- Profesionales Independientes:
Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administración, los cuales
asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos.
El principal beneficio es la agilidad para
desarrollarlo y el principal problema es la falta de estructura de estos
profesionales para hacer frente a las necesidades complejas de un proceso de
este tipo. Por esto esta alternativa suele ser tomada por empresas de
menor porte.
2- Firmas de Consultoría: Son
organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra
el diseño y puesta en marcha de estos planes.
El principal beneficio es aprovechar la
experiencia y los modelos de trabajo ya probados, así como garantizarse una
continuidad gracias a contar con una estructura y el principal problema es que
la mayoría no se involucra directamente en el logro de los resultados sino en
el diseño de estos planes solamente (no todas las firmas actúan así, pero sí la
mayoría). Esta alternativa suele ser tomada por organizaciones y empresas de
mediano porte y de gran porte
En el siglo XXI el poder lo tiene la
información. Es increíble que el gran acceso que hay a la información traiga
tantas posibilidades a los individuos y a las organizaciones. Vemos como se
crean nuevos imperios empresariales en pocos años pero también como otros caen
y derrumban la economía. El exceso de información un arma de doble filo y los
beneficios viene solo para quienes se detengan a pensar y planear
estratégicamente. La planeación estratégica es una herramienta que debe tener
todo ejecutivo e incluso todo ciudadano de hoy.
Descripción:
Es un instrumento de
planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una
organización escolar, que sirven de orientación y principio articulador de la
gestión institucional durante el diseño y redacción del Proyecto Educativo
Institucional. Sirve para explicitar las opciones y definiciones
institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en un
establecimiento educacional y clarificar a los actores las metas de
mejoramiento, brindando sentido y racionalidad a la gestión institucional.
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